Respecto a la modificación del plan especial en el casco histórico de Palencia

casco históricoRespecto a la modificación que presentó la concejala de urbanismo del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia correspondiente al plan especial de protección y reforma del casco antiguo, Juan Gascón, el concejal y portavoz de IU ha planteado en la Junta de Gobierno, que sería pertinente que hubiera un consenso

respecto al mismo y que no se llevara al pleno ordinario del mes de mayo. Agradecemos la postura adoptada por el alcalde posponiendo dicha decisión, que no es urgente, a después de las elecciones municipales.

Es menester un debate sosegado y pausado que no va a poder producirse durante las próximas fechas, cercanas a las elecciones municipales. Es por ello que hemos propuesto que se pospusiera este punto para que se debata sobre la recuperación del casco histórico no solo desde la perspectiva de las empresas constructoras sino que sea un debate más amplio donde se incluyan soluciones integrales para el mismo.

Respecto a la aprobación inicial de modificación de planeamiento consideramos que aunque se haya pospuesto la decisión, sería interesante que la gente conociera la propuesta y pudieran iniciarse debates sobre la procedencia o no de las modificaciones planteadas. Por ello, en la próxima comisión de urbanismo comentaremos que se publique en la web del Ayuntamiento esta modificación.

Sobre el documento en sí, quisiéramos comentar que si es un documento realizado hace varios meses, se habla de octubre de 2014, sería pertinente que lo conociéramos con suficiente tiempo para poder tener reuniones con colectivos y un postura para debatir el documento en sí.

  • No es lógico que sean las propuestas de las promotoras inmobiliarias y de Agentes de la propiedad las que marquen las líneas estratégicas del patrimonio urbanístico de nuestra ciudad y en especial de nuestro casco histórico.
  • Hablar de urbanismo en el casco histórico sin contemplar la parte social nos parece que es obviar una parte relevante del urbanismo, por qué han cambiado las preferencias de residencia a favor de otras áreas de la ciudad y que soluciones se pueden dar a este barrio para su recuperación, planteadas como estrategia de barrio y no para unos edificios concretos que pretenden modificar su protección o ser permisivos antes las solicitudes de la patronal de construcción.
  • Las soluciones que aporta el documento son parciales, cuando los argumentos que utiliza son justificaciones generales. Por ejemplo, argumenta una reducción de la población de Palencia en la zona centro de aproximadamente 4000 habitantes y se dan soluciones parciales(7 edificios) que en ningún caso darían solución habitacional para recuperar esos habitantes.
  • Hablar de población en la zona centro es olvidar que es una zona de servicios y que algunas edificaciones se utilizan para oficinas y esto no se ha tenido en cuenta en el documento.