Programa Elecciones Municipales 28 de mayo de 2023 Palencia | IU-Podemos

Todos y todas merecemos soñar una Palencia distinta. Alcanzar este sueño no sólo es justo, sino que además, es posible. Los problemas estructurales y la inacción de los últimos gobiernos municipales no han hecho sino agravar la situación y ahondar la brecha que nos separa de la ciudad que quisiéramos tener y de la sociedad que quisiéramos ser. 

Es urgente reorientar el rumbo del gobierno de nuestro municipio y para ello es necesario cambiar a quienes han estado al frente del mismo en los últimos años. Sin ello, Palencia seguirá languideciendo y viendo pasar oportunidades. 

Palencia contaba en 2022 con una población de 76.300 habitantes. Durante los últimos 15 años hemos perdido más de 6.000 habitantes, es decir, un 7,65% de las personas que vivían en nuestra ciudad en 2008 la han abandonado para trasladar su residencia a otros municipios. Nuestra tasa de natalidad no llega a los 6 niños por cada 1.000 habitantes, y la población con más de 65 años supone algo más del 20% del total. 

Palencia tiene una tasa de desempleo del 12%, lo que significa que más de 4.000 palentinos y palentinas no cuentan con un trabajo remunerado que les permita afrontar sus necesidades y tener una vida digna. No sólo eso, si no que dicho aumento se ha producido en contra de la tendencia existente en el conjunto del estado en el que se ha producido una reducción del desempleo. Desde 2019, nuestra ciudad ha afrontado también la pérdida de muchos autónomos, y el cierre de pequeños comercios en la capital. 

Sin embargo, Palencia es, también, una ciudad con extraordinarias ventajas; se encuentra rodeada de zonas con muy buena aptitud agraria, tiene una gran cantidad de espacios abiertos y zonas verdes, una buena comunicación por tren, un área industrial diferenciada, plazas en los centros educativos públicos, y alquileres de vivienda más asequibles que en otras ciudades de la región y del estado. 

Desde IZQUIERDA UNIDA – PODEMOS pensamos que nuestra ciudad podría ser un lugar muchísimo mejor para vivir, y por ello queremos gobernar y transformar Palencia con valentía. No somos políticos profesionales, sino un grupo de personas diversas pertenecientes a los partidos políticos de la izquierda progresista y a la sociedad civil organizada que no se resigna a ver la ciudad en el estado de abandono en el que se encuentra actualmente, y estamos dispuestos y dispuestas a dejarnos la piel por ella. Queremos tener la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, por ello presentamos nuestra candidatura y os pedimos vuestra confianza en los próximos comicios municipales. 

Rodrigo San Martín y Eva Otero, candidatos al Ayuntamiento de Palencia.