IU ANTE EL AVANCE DE PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA PALENCIA

Desde IU calificamos el avance del los presupuestos de la Junta de Castilla y León para nuestra provincia como continuistas y centrados más en la generación de infraestructuras que en la ampliación de servicios y mejora de los mismos a la ciudadanía.

El ejemplo más claro le tenemos en contenidos referentes a sanidad. Seguimos considerando que es una nefasta inversión para Palencia la creación de un nuevo hospital en la capital, y que mejor sería invertir esa cantidad presupuestada para este 2018 y para siguientes en la mejora de la red sanitaria en su conjunto que en una obra faraónica de este estilo. Así, por ejemplo desde IU siempre consideramos junto con otros agentes sociales que la cobertura de sanidad se mejoraría con la creación de un hospital en la comarca de Guardo y la mejor dotación de equipamientos, especialidades y profesionales tanto en la capital como en diversos municipios como Aguilar o Venta de Baños. De nada sirve realizar nuevos centros de salud, si esos edificios no se cubren con el personal suficiente y los habitantes de aquellas zonas tienen que acudir a la capital. Nuevamente, este año volvemos a poner gran parte de nuestras críticas en la creación de este nuevo hospital por innecesario.

presupuesto ventabanos

Otro aspecto a destacar es la identificación que se hace desde la Junta de Cultura y Turismo “con lo religioso”. Entendemos que el legado cultural de edificios religiosos es a tener en cuenta, pero lo que no entendemos es esa priorización por parte del gobierno autonómico por rehabilitaciones de iglesias invirtiendo miles y miles de euros año tras año, como si no existiesen en Palencia otros ámbitos culturales e históricos que fomentar y potenciar.

 

En materia educativa, seguimos con la misma tónica; infraestructuras en lugar de mejora de servicios, y eso pasa por la ampliación de personal docente. De qué sirven las obras en Saldaña y Aguilar de Campoo si no se complementan con más docentes y especialistas en la provincia. Recordamos que este curso se han cerrado tres colegios públicos mientras la escuela concertada recibe más partidas en toda CyL Nuevos edificios educativos no compensan el cierre de escuelas en el mundo rural. Lo que nos lleva de nuevo al drama de la despoblación en el marco mental de la ciudadanía, y eso no se puede tapar con más inauguraciones.

Finalmente en cuestión de regadíos, entendemos la preocupación existente y más en una época dura de sequía. No obstante, consideramos que han de ser una inversión de futuro y pensando en escenarios de un cambio climático cada vez más evidente, y que no vendría mal comenzar a destinar más partidas a I+D+I no sólo para que agricultura y ganadería tengan futuro, sino todo nuestro paisaje también.

IU en la provincia de Palencia estudiará con detalle las partidas presupuestarias definitivas, y a través del grupo de IU Equo en Las Cortes realizará las aportaciones y consideraciones oportunas.