9M Huelga General Educativa

9M educacionIzquierda Unida en Palencia se movilizará con la comunidad educativa el 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE

Izquierda Unida ha venido desarrollando durante los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos por entender que suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, gratuito, laico y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

Por ello, Izquierda Unida se une al conjunto de la comunidad educativa que exige la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a solo el 4,1% del PIB (8.000 millones menos) frente a un 6,2% de media europea. Más de 1500 profesores se han perdido a lo largo de estos años de crisis y el índice de interinidades supera el 26% en la Comunidad de Castilla y León, todo ello junto a la no convocatoria de la Oferta Pública de empleo en secundaria, que sigue precarizando más la condiciones de trabajo de la Escuela Pública. Durante este saqueo llamado crisis los gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria.

Este proceso también se da en las universidades públicas, donde en los dos últimos años el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más. Si a esto añadimos que la financiación pública de las universidades ha supuesto una caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros. Estamos ante el desmantelamiento de las Universidades Públicas.

Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también reivindica la derogación de la LOMCE, que prosigue implantándose, pese a haber sido rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y por el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones.

La huelga del próximo 9 de marzo es una huelga del sector educativo donde los sindicatos convocantes: CCOO, UGT, STEs y CGT, junto con los movimientos de renovación pedagógica, las Asociaciones y sindicatos de estudiantes y las Asociaciones de madres y padres se unen para cambiar las políticas educativas de los últimos años y apostar por otro modelo de educación para nuestros hijos e hijas.

Izquierda Unida llama a sus militantes y simpatizantes a secundar la huelga y a participar en las convocatorias del próximo 9 de marzo en Palencia.

El jueves por la mañana a las 12:00 en el Paseo del Salón, partirá la manifestación hasta la Plaza Mayor y por la tarde a las 19:00 en la Plaza Mayor habrá una concentración para luchar por la Educación Pública.

Hoy más que nunca
LOMCE NO!
EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.