Comunicado al respecto de la retirada de la bandera LGTB+ en Aguilar de Campoo

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Equo (IU) queremos instar al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) que, a partir de ahora, respete los acuerdos a los que llegue con el resto de los grupos, haciendo hincapié en la moción que se aprobó el 13 de Junio de 2016 con motivo “del 17 de mayo, día Internacional contra la homofobia y del día, 28 de junio, día internacional del orgullo a la diversidad sexual, sobre medidas para combatir la discriminación por orientación e Identidad sexual”.

banderaaguilar

El 13 de junio de 2016 llegamos a un acuerdo entre todos los grupos políticos a través de una moción conjunta, entre cuyos puntos se incluía “Reconocer institucionalmente el día 17 de mayo y el 28 de Junio y apoyar actividades de concienciación”. Éste es acuerdo REAL y que, como otros acuerdos, el PP deja pasar, a pesar de la obligación de cumplir con los mismos. Como agrupación seria y coherente, IU decidió aportar ese reconocimiento institucional que veíamos se iba a obviar, siendo ilógico tener que estar todo el día pendiente de si el equipo de gobierno cumple o no los acuerdos que firma.

Dentro de Izquierda Unida, es un compromiso apoyar a los grupos discriminados y más desfavorecidos, y apoyándonos en este acuerdo se volvió a colocar la bandera arco iris como el año pasado, curiosamente, tema que, en su momento, no levantó polémicas: IU la colgó cuando quiso y la retiró cuando creyó conveniente, sin que nadie se lo requiriese. Tampoco se puede mentir a la opinión pública “si se hubiese solicitado se hubiese colgado”, ya que, el colectivo Chiguitxs LGTB+ pidió permiso para su colocación el año pasado y le fue denegado.

Estamos de acuerdo en una cosa con el PP: ha sido una publicidad muy negativa a nivel nacional de la villa de Aguilar de la cual hacemos como únicos responsables a la actitud autoritaria y la falta de prudencia de nuestra Señora Alcaldesa, simplemente, por confundir, el tener mayoría, con creer que el ayuntamiento es su cortijo: ante una negativa de IU de retirar el emblema arcoíris, el PP decide usar propiedad municipal para arrancar, de una tercera planta de la fachada trasera del edificio la única demostración física del posicionamiento del ayuntamiento contra la discriminación sexual en apoyo del día del orgullo LGTB.

En Izquierda Unida, no tenemos la culpa de las torpezas y errores políticos en los que incurre el equipo de gobierno del PP, lo que no entendemos es que busque escusas aludiendo a ataques personales: creemos que el PP de Aguilar de Campoo tiene el suficiente bagaje, experiencia y saber estar para no caer en declaraciones chuscas o excusas de políticos de tercera sin argumentos, como ha sido el caso en sus últimas declaraciones en los medios.

Queremos finalizar con un gran sentimiento de amargura y una gran tristeza, por el costo político, publicitario y social que tan a lo tonto le ha costado todo este espectáculo a los vecinos y vecinas de Aguilar, ya que el PP ha acabado dando la razón a los colectivos LGTB y a quién les defendemos y apoyamos en su día a día, ya que el año que viene la insignia arcoíris ondeará, y así lo esperamos, como corresponde en el balcón de la fachada principal del ayuntamiento.