25N día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

violencia de genero En los últimos tiempos las mujeres asistimos al paulatino silencio de nuestras voces, se nos oye menos. Nos están acallando, se levanta un muro de silencio contra nosotras.

violencia de genero En los últimos tiempos las mujeres asistimos al paulatino silencio de nuestras voces, se nos oye menos. Nos están acallando, se levanta un muro de silencio contra nosotras.Estamos hablando de la mitad DE LA POBLACIÓN, y a las sociedades democráticas y supuestamente, avanzadas del siglo XXI no les interesa la causa de las mujeres

25, de Noviembre, de 2014, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES; queremos manifestar:

  • ¡Que las mujeres tenemos VOZ!, voz para expresar nuestras preocupaciones, nuestro malestar; Voz para manifestar nuestras opiniones, nuestros deseos; para opinar, para denunciar. No reconocer la categoría de género en el discurso es una lamentable forma de violencia.
  • ¡Que las mujeres necesitamos tiempo! para desarrollar nuestros proyectos de vida, sin tener que estar sobrecargadas con la doble tarea dentro en la casa (en lo privado) y fuera en el trabajo (en lo público) y que no disponer de nuestro tiempo es padecer violencia de género.
  • ¡Que las mujeres tenemos nombre!, que somos seres humanos que participamos en el devenir de los acontecimientos de la vida, a la que cuidamos y construimos. Cuando no se nombran las realizaciones y aportaciones de las mujeres existe una rotunda violencia de género.

No al silencio frente a la violencia de genero

  • Que las mujeres somos personas adultas de pleno derecho que no necesitamos representantes masculinos que nos autoricen y tomen decisiones por nosotras; especialmente las que tienen que ver con nuestro cuerpo y nuestra salud reproductiva y sexual. No consentir  que decidamos que hacer con nuestro cuerpo  es  violencia de género
  • Que las mujeres no provocamos ninguna guerra, ni violentamos las situaciones que llevan la destrucción en todos los órdenes de la evolución humana, que deseamos la paz y tranquilidad y sin embargo las mujeres somos las víctimas de la guerra y padecemos todos los daños colaterales (violaciones, mutilaciones, secuestros, hambruna…) No informar sobre los datos y formas de violencia contra las mujeres en los conflictos armados es violencia de género.
  • Que las mujeres jóvenes tengan la idea de que el amor todo lo puede, que se inculque a través de los agentes sociales, todavía, el ideal romántico entre las chicas es una forma más de violencia de género.
  • ¡Que las mujeres no queremos ser más importantes que los hombres!, ni ocupar sus espacios y solo queremos salvaguardar nuestras aspiraciones personales de autodesarrollo, que no solo son y, no necesariamente se resuelven, en la maternidad.
  • Que las mujeres sean sistemáticamente ignoradas, insultadas con la palabra, con los gestos, en el discurso cotidiano: lleno de estereotipos, chistes y creencias irracionales es una forma horrible de violencia de género.
  • Que las mujeres en este sistema de libre mercado sean utilizadas como un producto más de consumo en  la publicidad, es violencia simbólica de género.
  • Que las mujeres sean sometidas sistemáticamente a la mutilación genital en algunas partes del mundo, hasta superar los 60 millones de ablaciones, es una feroz forma patriarcal y machista de ejercer el control, es también violencia de género.
  • Que las mujeres sean maltratadas y a veces asesinadas – en lo que llevamos de año 2014 son 51-  a manos de sus parejas o ex parejas solo por  el hecho de ser mujeres es  la manifestación más evidente, dolorosa y real de la violencia de género.
  • Que las cifras de muertes oficiales sobre el número de mujeres muertas por violencia machista no tengan en cuenta más que a las que mueren en el acto y no las que mueren a consecuencia de las heridas, ni  a  las que se suicidan porque no pueden más ni tampoco a las que son maltratadas por sicarios; es una vez más una forma de esconder la violencia género.

Por ello no callamos:

  • Las mujeres queremos ser dueñas de la palabra, que se escuche nuestro silencio forzado.
  • Las mujeres queremos decidir sobre nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestros proyectos personales y vitales, nuestros cuerpos y nuestro derecho a interrumpir el embarazo,  sin que ninguna institución, ni Estado, ni Iglesia, ni sistema Económico decida por nosotras.
  • Las mujeres queremos que se conozcan las cifras de mujeres que sufren el maltrato sin denunciar porque no hay  especialistas en maltrato que les atiendan y les apoyen, situación que unida a la crisis, hace que las mujeres desistan de denunciar.
  • Las mujeres queremos que la igualdad de derechos de todos los seres humanos sea real.
  • Finalmente las mujeres queremos que cese la violencia de género, que se estudie, se ataje y se trate desde todos los frentes sociales, políticos y económicos. Queremos que quede claro que la violencia es un problema social, que atañe directamente a los hombres y que con las crisis se recrudece cuando los recortes alcanzan también a los presupuestos de la Ley de Protección Integral. Recordar que hoy 25 de noviembre día de la Eliminación de la Violencia de Género son 51 las mujeres asesinadas en nuestro país víctimas de la barbarie de sus parejas y ex parejas; víctimas del silencio. Al no tener voz no existen. Pero han muerto y tienen nombre y tenían aspiraciones y familia, personas que las amaban. Nosotras queremos ponerles hoy voz para que no dejen de existir en la memoria de la sociedad; en la memoria de las personas, mujeres y hombres, que hoy con su presencia nos recuerdan que hay mucho por lo que luchar.

Con voz y con voto: juntas por el cambio del modelo social

Plataforma por los derechos de las mujeres . Palencia

Asociación Feminista Albanta, Amnistía Internacional, Cátedra de Estudios de Género de la UVA, Asociación de hombres por la igualdad Codo a Codo, Comisiones Obreras, Consejo Provincial de la Juventud, Chiguitxs, Asociación de mujeres Dolores Ibárruri, FADEMUR, Frente Cívico, Izquierda Unida, JOCE, 15M, Asociación de Mujeres Progresistas, Partido Socialista, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), Universidad Popular y personas a título individual